miércoles, 5 de agosto de 2009

AudioLibro Lider de 360º, John C. Maxwell Comience a dirigir ahora… desde donde se encuentre!



Datos Técnicos
AudioLibro Lider de 360º, John C. MaxwellMP3 40kbps Editorial Grupo Nelson ISBN: 0-88113-946-7 2006 3CDs 210 min. RAR Pass: juancrodriguez
Descripción
Comience a dirigir ahora… desde donde se encuentre!
Durante sus más de treinta años en enseñar acerca del liderazgo, John Maxwell se ha enfrentado a la siguiente pregunta una y otra vez: ¿Cómo pongo en práctica principios de liderazgo si no soy el jefe? Esta buena pregunta recibe su respuesta en el libro de Maxwell, Líder de 360°.
Usted no tiene que ser el líder principal para causar un impacto en su organización. Los buenos líderes no son capaces únicamente de dirigir a sus seguidores, sino también son aptos para dirigir a sus supervisores y lateralmente. John Maxwell ofrece principios específicos para delegar, dirigir y supervisar que acabarán con los mitos sobre el liderazgo y ofrecerán una luz más clara sobre los retos futuros.
Los líderes de 360 grados pueden dirigir efectivamente, sin importar su posición en una organización. Si aplica los principios de Maxwell, usted podrá ampliar su influencia y trabajar en equipo de una manera más eficiente.
Enlaces
AudioLibro Lider de 360º, John C. Maxwell

El Arte de la Guerra, Sun-Tzu (AudioLibro)



Datos Técnicos
El Arte de la Guerra, Sun-Tzu (AudioLibro)Spanish MP3 320Kbps 2CDs ISBN: 9562910792 February 8, 2006 268 MB Colaborador: Arioro



Descripción
Estrategias Milenarias para Líderes de todos los Tiempos
La versión de Thomas Cleary, de El Arte de la Guerra, libro de dos mil años de antiguedad, saca a la luz uno de los mas importantes textos clásicos chinos. En el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada.Este tratado de estrategia fue escrito hace más de 2000 años. Sin embargo, sorprende por su vigencia y por la claridad de sus explicaciones, comprensibles para cualquier lector.El Arte de la Guerra, es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares.No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.
Información
El autor ha visto claramente los aspectos de la guerra y de la estrategia que no cambian con el paso del tiempo.Los consejos de Sun Tzu han sido trasladados en nuestros días al terreno del marketing y de la estrategia para las empresas, en una cantidad y variedad de obras inspiradas en este antiguo tratado. Es difícil precisar aquí cuántas ediciones se han hecho hasta ahora de esta obra o cuántos empresarios y políticos la han leído atentamente. Incluso para lectores no iniciados en estos temas, por curiosidad o por afán autodidacta, este es un libro que les presentará útiles e interesantes aspectos sobre el arte de la estrategia.A través de la obra se comprende que el triunfo no está necesariamente en manos del más fuerte, sino del más inteligente. Quien dispone mejor de sus recursos puede ganar muchas batallas, incluso encontrándose en inferioridad numérica, siempre que conozca a su enemigo y a sí mismo, que sepa cómo alentar a sus aliados y desalentar a sus adversarios, además de aprender a aprovechar el terreno y las circunstancias.
Contenido
Introducción: Sun Tzu y el “Arte de la Guerra”1.- Sobre la evaluación2.- Sobre la iniciación de las acciones3.- Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota4.- Sobre la medida en la disposición de los medios5.- Sobre la firmeza6.- Sobre lo lleno y lo vacío7.- Sobre el enfrentamiento directo e indirecto8.- Sobre los nueve cambios9.- Sobre la distribución de los medios10.- Sobre la topología11.- Sobre las clases de terreno12.- Sobre el arte de atacar por el fuego13.- sobre la concordia y la discordia.
Enlaces
El Arte de la Guerra, Sun-Tzu (AudioLibro)


martes, 4 de agosto de 2009

TRES AÑOS DE GOBIERNO: CONTEXTO INTERNACIONAL Y POBREZA

El actual gobierno, presidido por Alan García Pérez (AGP), representante del Partido Aprista Peruano (PAP), inició su mandato el 28 de Julio de 2006, cumpliéndose el 28 de Julio tres años de gobierno. Desde el inicio de este Gobierno, el contexto internacional ha jugado un papel importante en el desempeño de la economía. En agosto de 2006, el precio internacional del barril del petróleo era de US$ 73,0 y llegó a subir hasta US$ 116,6 [1] para agosto de 2008. Este aumento del precio del petróleo internacional estuvo acompañado del aumento de precios de las materias primas a nivel internacional, lo cual favoreció al incremento del valor de las exportaciones de minerales. Además, la demanda internacional por materias primas, el acceso a nuevos mercados a través de los tratados de libre comercio y las inversiones públicas y privadas contribuyeron a mantener la dinámica de crecimiento económico.Sin embargo, el crecimiento se paralizó por la crisis internacional y algunas malas decisiones de política. El aumentó de la presión por los precios internacionales de los alimentos a partir de la segunda mitad del año 2008 llevó ha optar por una política de restricción del gasto público, buscando frenar el efecto de la inflación internacional. Al mismo tiempo explotó la crisis financiera internacional y posteriormente la crisis económica general. El efecto de la contracción del gasto sumado a la crisis internacional contribuyó con la contracción de la economía nacional. Si bien el gobierno intentó luego reactivar la economía con una serie de medidas, éstas no pudieron detener la desaceleración.
La acumulación de 93 meses de crecimiento continuo desde julio de 2001 hasta marzo de 2009 ha tenido efectos positivos en la reducción de la pobreza del país. El INEI estimó que en el 2008, el 36% de la población se encuentra en situación de pobreza [2]. Si bien la tasa se ha reducido en los últimos años de manera significativa, al interior del país existen zonas, especialmente las rurales, que mantienen tasas por encima del 50% de la población en situación de pobreza y exclusión. De alguna manera, la transferencia de mayores responsabilidades a los gobiernos regionales y a las municipalidades ha generado que el Estado esté más cerca de la ciudadanía. Esto se ha visto favorecido por el incremento temporal de los recursos para inversión pública proveniente del Canon que está a disposición de los Gobiernos Regionales y Municipalidades. Uno de los desafíos que persiste y es central para la gobernabilidad del país es el de la reducción de la desigualdad. La distribución de los ingresos, de la presencia del Estado, del acceso a la justicia y de la calidad de los servicios públicos (educación, salud, electrificación, saneamiento y seguridad especialmente) a lo largo y ancho del país no es equitativa. Esta brecha genera un sentimiento de frustración y resentimiento en la población que deviene en conflictos sociales y en menor gobernabilidad. Según la Defensoría del Pueblo, los conflictos sociales activos se han incrementado de 10 a 226 entre agosto de 2006 y junio de 2009. Varios de estos conflictos han alcanzado tener un impacto nacional, generando en más de una oportunidad crisis política del país en el lapso de los tres últimos años. En los últimos meses, la epidemia de la gripe porcina y algunos eventos naturales que suelen presentarse con frecuencia en nuestro país (sismos, friajes, Fenómeno de El Niño) deberá tomarse en cuenta para las acciones de prevención y atención.El desafío principal para los siguientes dos años es reactivar la economía nacional. Sobre todo porque está en riesgo todo lo avanzado en reducción de la pobreza. Es necesario acompañar estas medidas económicas con programas sociales de protección y de generación de oportunidades económicas, especialmente dirigidas hacia los más pobres y protegiendo a aquellos que han logrado salir de la pobreza en los últimos años, para que no regresen a esta situación. Todo esto pone en evidencia la necesidad de fortalecer la institucionalidad del país y realizar esfuerzos para lograr una mayor inclusión y cohesión social.
[2] El año 2005 la pobreza habría sido 48,7% según el INEI.

REDUCCIÓN DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA A 2,0%

El jueves 9 el BCRP redujo su tasa de interés de referencia a 2%, la cual se convierte hasta el momento en el nivel más bajo desde el inicio del esquema de meta de inflación en el 2002, y con ello acumula una reducción de 450 puntos básicos (pbs) en lo que va del año.De acuerdo a la nota informativa del BCRP, dicha medida fue tomada debido a la disminución de la inflación de 6.7% en diciembre del año pasado a 3.06% [1] en junio de este año; a la reducción de las expectativas de inflación; y a la desaceleración de la actividad económica. Respecto a la influencia en las variables financieras, las tasas de interés preferenciales se estarían reduciendo y se estaría trasladando al resto de tasas del sistema financiero. Así por ejemplo, la disminución acumulada (variación febrero-junio en puntos básicos) de la tasa de interés activa preferencial de 90 días ha sido de 375 pbs, la pasiva preferencial de 90 días se redujo en 352 pbs, y la reducción de 155 pbs de los prestamos comerciales a 360 días [2], entre otras tasas de interés de importancia. Por otro lado, esta reducción de tasas habría influenciado en el mayor dinamismo del mercado de capitales a través de mayores emisiones de bonos de empresas no financieras [3]. Respecto al sector real, el BCRP espera un mayor dinamismo de la actividad económica en el segundo semestre impulsado por el mayor gasto fiscal, el fin de ajuste de inventarios, el impulso monetario y un entorno internacional más estable. Esto lo sustenta con algunos datos como el paso al tramo optimista del índice de confianza empresarial y la expectativa de un incremento de la demanda que reveló el índice de expectativa de la demanda de la empresa a 3 meses [4], entre otros. La siguiente sesión será el 6 de agosto de 2009, y respecto a la pregunta que si podría haber una nueva reducción es importante considerar la evolución de la inflación, de la actividad económica, y de la tasa de interés real.


[1] La meta de inflación está ubicada dentro del rango entre 1% - 3%.


[2] Programa Monetario Junio 2009. BCRP.


[3] En marzo 2009, la emisión total de empresas no financieras era de S/60 MM la cual aumentó en abril, mayo y junio a S/ 313 MM, S/232 MM y S/ 221 MM, respectivamente, como consecuencia de mejores condiciones financieras.


[4] Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP. Junio 2009.

EJECUCIÓN DEL GASTO EN INVERSIÓN PÚBLICA

Al cierre del primer semestre del 2009, el Estado sólo ha ejecutado en promedio el 22.3% del presupuesto público [1], de acuerdo a la publicación del Ranking del avance de la Ejecución de inversiones en el poder Ejecutivo. Los gobiernos regionales tienen el 17.6% de ejecución, los municipios el 24.4%. El sector con mayor porcentaje de ejecución es el de Transportes y Comunicaciones con 32.6%, y entre los sectores que han ejecutado en menor medida su presupuesto destinado para inversiones públicas se encuentran: el sector Educación, Salud y del Interior, con 11.5%, 5.6% y 2.9% respectivamente [2].Como se puede observar el Estado no ha podido invertir de manera más acelerada en sectores tan sensibles e importantes como Salud y Educación. Uno de los efectos de ello es que aún no es posible evitar la muerte de niños debido al frío de la sierra, así como tampoco ofrecer niveles educativos de calidad en todo el país. Estas fallas del Estado, dejan malestar en la población. Por ejemplo, en los últimos meses se han realizado diversas protestas tanto en Lima como al interior del país revelando la tensión social existente como posible consecuencia de la falta de equidad y mala distribución de los recursos.Entre los objetivos del Estado se encuentra la búsqueda del bienestar de la población. El bienestar debe ser alcanzado dentro de una economía competitiva que tiene bajo supuesto una justa y racional distribución de los recursos. Siendo así, la correcta ejecución del presupuesto público llevaría a la sociedad hacia el bienestar con equidad. Se debe considerar al presupuesto público como la herramienta que utiliza el Estado para poder lograr una correcta programación económica y financiera, de ahí la importancia de su cumplimiento. Para cumplir tal fin el Estado puede tomar una participación más decidida de tal manera que los recursos destinados para inversión pública puedan tener el fin esperado.

[1] Se considera el monto destinado a las adquisiciones de activos no financieros.

BANCOS LOCALES EN PAÍSES EN DESARROLLO Y SU PAPEL EN LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA

Aunque la actual crisis financiera internacional se originó en los países con altos ingresos, los países en vías de desarrollo también se han visto económicamente afectados, tanto por una disminución en el volumen del comercio como por una disminución en el precio de los commodities que usualmente exportan.En ese sentido, Justin Lin, economista principal en el Banco Mundial, argumenta que ante una crisis financiera como la actual los países en desarrollo deben enfocar sus recursos en repotenciar los bancos locales especializados en brindar capital a las empresas de mediano tamaño – con productos de gran ventaja comparativa para el país - [1]. Los bancos grandes y con amplia capitalización, en esta línea de análisis, cobrarían una importancia secundaria.Argumenta también que si bien los bancos más sofisticados pueden explotar economías de escala y de ámbito, los bancos de mediano tamaño pueden ser más estables. Por ejemplo, incluso en Estados Unidos, los bancos comunales a nivel estatal han mantenido su cartera de clientes y han sido poco afectados por la crisis. Además, hay evidencia que señala que los bancos enfocados a pequeñas y medianas empresas en países en desarrollo poseen un mayor número de clientes rentables y con menor retraso en el pago [2], en comparación con bancos de mayor tamaño.Asimismo, según Lin, los organismos reguladores en países en desarrollo tampoco deben centrar su atención en el mercado accionario, debido a su escasa importancia en relación con el tamaño de sus economías. Por ejemplo, como se observa en el gráfico, el valor anual de las acciones comerciadas en América Latina es de 10%, y en Europa del Este solamente 15%. Sin embargo, en países desarrollados como Dinamarca, España o Inglaterra, las cifras son 79%, 207% y 378%, respectivamente; por lo que una intervención regulatoria directa es justificada.
[1] http://www.economist.com/businessfinance/displaystory.cfm?story_id=13986299

[2] http://faculty.chicagobooth.edu/atif.mian/research/Mian_DistanceConstraints.pdf